Subaru Uncharted por fin se deja ver, el 17 de julio en directo

¡Atentos, subaristas y enemigos del gasoil! Subaru ya no es solo perros, barro y boxer. El 17 de julio presentan el Uncharted, su tercer eléctrico, en New York. Le ponen nombre de videojuego y se quedan tan panchos. Cuidado, que aquí huele a revolución.
De Solterra y Trailseeker al Uncharted: familia crece
Si lo tuyo es seguir la saga Subaru, ya sabrás que la marca ya tenía el Solterra. No te asustes, el nombre sigue sonando a colonia barata, pero el coche ha mejorado… Ahora le han dado un buen chute: más autonomía y, ojo, con puerto de carga tipo Tesla (NACS). ¿Qué significa esto para España? Cuando Toyota y sus amigotes decidan lanzar el estándar aquí, tu Solterra ya estará listo para los cargadores más potentes que puedan poner en el Carrefour.
Después tenemos el Trailseeker, rollo break campero eléctrico, muy Outback pero sin ruido de escape. No está todavía en España, pero puedes ir ahorrando si quieres el espíritu aventurero pero sin el pestazo a dinosaurio quemado.
Ahora, lo que viene… Uncharted, lo último en nombre molón. Crossover compacto eléctrico que, por las pintas, compartirá plataforma con Toyota como todo lo que toca Subaru últimamente. Dos padres, un solo niño, y aquí nadie pregunta de quién es el chasis.

El tinglado Subaru-Toyota: prima-hermanos en la cadena eléctrica
Si has conducido un Solterra (yo sí), te sabes bien el rollo compartido: plataforma e-TNGA, tracción a las cuatro ruedas por doble motor, y electrónica made in Toyota. En carretera, la sensación es más Toyota bZ4X que Subaru de toda la vida, pero de estabilidad sabe un rato.
Subaru se ha metido en la movida eléctrica de la mano de Toyota. El Solterra es básicamente el Toyota bZ4X con logo de las seis estrellas. Es el típico primo de la familia que va siempre detrás, pero acaba sacando mejor nota.
Con el Trailseeker igual. Es la copia campera del Toyota bZ Woodland. Lo llamativo es que estos nombres, Uncharted y Trailseeker, suenan a peli indie o a marca de mochilas. Mucho mejor que “bZ Woodland”, que parece el nick de un gamer de 50 años. Mil veces Uncharted, que hasta lo asocio a saltar rotondas en Almería.
El Uncharted, ¿una versión Subaru eléctrica del Crosstrek?
La apuesta lógica es que el Uncharted sea el primo eléctrico del Crosstrek, que en España sería como un XV pero sin gasolina. Si miramos las fotos teaser y los rumores, tiene el techo bajito tipo coupé, la trasera elevada y ese giro en la ventana trasera que mola tanto en los SUV actuales.
¿Qué toma como inspiración? Si Toyota acaba de presentar su C-HR eléctrico, va a ser difícil que el Uncharted no comparta tripas y base. Y como siempre, los Subaru son “outdoorsy”, así que esperad mucho plástico negro, barras y logos que parezcan diseñados para Instagram.
Tecnicismos y cifras (pero sin fliparme)
El nuevo Toyota C-HR eléctrico monta una batería de 74,7 kWh, mismo dato que el Toyota bZ4X de última hornada. Se habla de 338 caballos (¡sí, más que un WRX gasolina!), doble motor, tracción total y 470 km según ciclo americano. En ciclo WLTP puede rondar los 500 km, pero en la vida real y conduciendo un poco alegre, échale 400 km si no eres el rey de la eco-conducción.
Si Subaru repite specs, tendremos en el Uncharted esos números. Para España, molaría porque puedes irte de Madrid a Galicia a ver lluvia y aún te sobra para el LIDL. Además, potencia no te va a faltar para subir cualquier puerto de montaña.
Mi experiencia con este tipo de eléctricos
He probado el bZ4X, el Solterra y el C-HR híbrido (no el eléctrico, que todavía no lo han dejado ni a los primos de Toyota). Lo mejor del Solterra es cómo reparte la potencia en las curvas, da confianza y no hace extraños, aunque notas el peso de la batería si eres de tirar mucho en tramos revirados. El silencio de marcha y el empuje inmediato no tienen nada que ver con un Subaru gasolina de antaño, pero el resultado es bastante digno para lo que era la marca en eléctricos hasta hace dos días.
El bZ4X me pareció un poco soso de interior, pero muy eficiente en cuanto a consumo (menos de 20 kWh/100 km si no le pisas). El Solterra da sensación más robusta, más para gente que le pone pegatinas de surf al maletero aunque viva en Burgos.
¿Llegará a España? ¿Qué podemos esperar?
Toyota y Subaru no suelen hacer eléctricos exclusivos para EE.UU. Si el C-HR y el bZ4X han aterrizado en Europa, seguro que el Uncharted acaba en los concesionarios de aquí en breve. El precio estará probablemente por encima de 40.000€, visto lo que piden por los bZ4X o el Solterra. Pero si el Uncharted sale con la potencia que promete y una autonomía WLTP realista, será rival para los Hyundai Kona Electric, los Peugeot e-2008 y, si te sientes valiente, incluso para un Tesla Model Y cortito de batería.
Ojo porque, además, con el crecimiento de cargadores rápidos en España (IONITY, Repsol, Endesa X), tener un SUV eléctrico para todo uso ya no es solo para camisetas de Silicon Valley. Cada vez te cruzas con más en carretera… y no todos tienen matrícula azul de renting de empresa.
La guerra de nombres: Subaru lo peta
Subaru siempre ha tenido el don para bautizar bien sus coches. Uncharted y Trailseeker suenan a road trip, a polvo y a escapar de la oficina. Nada que ver con “C-HR” o “bZ4X”, que parecen el modelo de impresora láser del trabajo. Esa actitud también ayuda a que el eléctrico deje de ser solo cosa de geeks y urbanitas gafapasta.
No hay muchas imágenes, pero el teaser ya deja ver ese rollito deportivo, trasera levantada y pinta de SUV que no le da miedo el barro (aunque lo más off-road que pisen muchos sea el bordillo del McAuto).
Por ahora, solo queda esperar a la presentación oficial y ver si el Uncharted es solo marketing, o si en Subaru han sacado el espíritu gamberro de los viejos tiempos pero sin gasolina.