Mercedes CLA Shooting Brake, el familiar eléctrico que parece una nave de la NASA

¿Mercedes buscando dar guerra en el segmento eléctrico y familiar? Pues sí, la estrella ha parido un CLA Shooting Brake que lo mismo lo ves aparcado en Pozuelo que lo confundes con una nave de Star Wars de serie.
Más largo y con mucho más maletero
El nuevo Mercedes CLA Shooting Brake se ha venido arriba: 4,72 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,46 de alto. Han crecido todos los lados. De verdad, le han metido al gym. La batalla se va hasta los 2,79 metros, o sea, más espacio por dentro para las piernas y para el maletero.
Y ojo al maletero. De base tienes 455 litros, que ya es buen tamaño para la compra de tu suegra. Pero si tiras los asientos y te marcas un mudanza, te subes a 1.290 litros. ¡Y además otro maletero pequeño delante, el famoso frunk, con 101 litros para esconder lo que no quieres que vea tu pareja!
Barra de techo: hasta 75 kilos puedes cargar. Por si se te ocurre una escapada con bicis en Semana Santa. Y si eres el colega remolcador, puedes tirar hasta 1.800 kg, que para una caravana va sobrado.
Luces y estrellas, como el Walk of Fame
Si eres de detalles macarras, aquí te vas a flipar: el morro lo llenan de 142 estrellas LED cromadas, y la trasera también lleva estrellas como pilotos, unidas por una franja luminosa. Es el coche más egocéntrico que ha sacado Mercedes. Hasta el techo panorámico va forrado con 158 estrellas que puedes poner a lucir de noche. Literal, cielo estrellado portátil.
El cristal del techo es especial, laminado, aislante y encima, te deja cambiar la transparencia. Confiesa que querrías fardar de eso en Tinder.
Orgía de pantallas y gadgets
En el interior el Mercedes se viene arriba con la MBUX Superscreen: tienes detrás del volante una pantalla de 10,25 pulgadas, en el centro otra de 14, y para el copiloto una opcional también de 14 (para que no toque tu música mientras conduces).
Y para rematar, presentación rollo Iron Man: head-up display con realidad aumentada, y asistentes virtuales de última generación. El MB.OS, que es como el Windows para los benzineros, actualizado vía nube y con ChatGPT4, Google Gemini y Google Maps integrados. Suficiente para perderte por Madrid y acabar con la IA preguntando si te has pasado la salida.
Espacio de sobra, ambiente premium
Las cinco plazas son reales, nada de plazas traseras de castigo. La altura extra del techo se nota, sobre todo si te sientas atrás y eres de los que no han dejado de estirarse. Los acabados son de los que da pena hasta pisar el suelo sin limpiar los pies. Puedes montar el sistema de sonido burmester (si tienes suelto en la cuenta). Y la iluminación ambiental se va de las manos: 64 colores, efecto discoteca, y hasta programas de ambiente para que el coche elija por ti según el día que tengas.
Motores eléctricos: la parte seria del asunto
Aquí Mercedes saca músculo. Arranca con dos versiones eléctricas, y ojo a los datos:
- CLA 250+ Shooting Brake: 200 kW (272 CV), 335 Nm de par, batería de 85 kWh, autonomía flipante de hasta 761 km según WLTP. Lo normal es que en España te quedes algo por debajo, pero aún así... Y acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Si alguna vez tienes prisa por escapar del atasco del M40, huevo.
- CLA 350 4MATIC Shooting Brake: esto ya es versión todopoderosa con tracción integral, 353 CV, 515 Nm de par, y autonomía de hasta 730 km. Si quieres pisar de verdad, en 5,0 segundos te plantas en 100 km/h. Nunca he probado uno, pero con esos números te aseguro que la sonrisa no te la quita nadie.
Ambos llevan una batería de 85 kWh, basada en 800V, con lo que a la hora de cargar vas sobrado: cargas a 320 kW en continua o 22 kW en alterna. La recarga rapidísima: en 10 minutos metes 310 km de autonomía. Vale, luego encuentras punto libre en España… pero eso ya otro tema.
Detalles de ingeniería para frikis
Han mejorado la frenada gracias al sistema monobloque, que permite más regeneración, y le han puesto una caja de cambios de dos velocidades en el eje trasero. ¿Para qué? Primera marcha para salir catapultado en semáforo, segunda para no ir ahogado a velocidades de Autobahn. Aunque aquí lo máximo son 120 km/h en autovía, pero no pasa nada, soñar es gratis.
La versión híbrida microhíbrida también está prometida, pero sin demasiado misterio (la típica etiqueta ECO para ahorrarte la zona de bajas emisiones en el centro). Llevará un motor eléctrico de 48V y cambio automático de doble embrague de 8 marchas, como los compactos premium de ahora.
Experiencia propia, tocarlo es querer conducirlo
No puedo fardar de haberlo probado aún porque en España no llega hasta marzo de 2026. Pero sí te digo que monté en el CLA actual, y la sensación al volante es que todo está a mano, los asientos recogen bien y el combinado de pantallas… pues engañan, son bestiales pero puedes perder media hora configurando frontales, luz ambiental y perfiles. Consejo de amigo: pon tu propio perfil en cuanto te sientes. Y ojo porque el head up display impresiona la primera vez, más que nada porque ves flechas que flotan en el aire.
Para el mercado español
El Mercedes CLA Shooting Brake no es barato, está a años luz de los compactos generalistas. Pero si te lo puedes permitir es coche de presumir, eléctrico de largo recorrido, tecnológico y familiar. Admite bicis, remolques, mudanzas y niños con balón. Y el postureo, por supuesto, va incluido en el precio.