La Sunlight Cliff 4x4 Greentrek una camper, todoterreno y con mucha mala leche

¿Harto de la típica furgo blanca aparcada entre caravanas viejunas en Benidorm? Olvídate del camping de tu primo, porque la Sunlight Cliff 4x4 Greentrek es otra historia. No es para ir al Mercadona. Esto es para buscar caminos que ni la Guardia Civil se atreve a patrullar.
Una pinta que impone
De lo primero que te fijas: color rollo camuflaje “Yellow Olive”, para pasar desapercibido… o para fardar, según quién lo mire. La parrilla es brutal, estilo Ford Ranger Raptor, pero en formato furgo. Neumáticos todoterreno de 17 pulgadas calzados por delta4x4, no cutrerías de supermercado.
Esta furgo pide marrón, polvo, piedras y barro. Si la usas sólo para ir a currar por ciudad, directamente es pecado.
La base es la Ford Transit... Y menuda Transit
Aquí no hay trampa: todo el chasis es Ford Transit, pero el de los valientes, el 4x4 de verdad. Lleva 165 CV, nada de motor justo de mil y pico. Este bicho sube cabras si hace falta y, te lo digo por experiencia, las Transit 4x4 bien calzadas no se quedan atascadas fácil (y he visto muchas, creédme).
La altura libre al suelo mola, nada de bordillos, hablamos de raíces, piedras y algún charco salvaje. Si sabes conducir, es prácticamente imposible quedarte tirado en cualquier pista forestal legal.
El interior como una sala VIP con vistas (y altura libre)
Aquí no llegas a casa encogido. Altura interior, 1,99 metros, para que tus colegas altos no tengan excusa. Se ve todo muy abierto, mucha luz, llevan techo panorámico encima de los asientos delanteros. Si te mola ver las estrellas sin despeinarte, vas servido.
La parte de atrás tiene una cama como dios manda, 1,95 metros de largo. Así se acuestan bien hasta los que hacen “trail running”. Aparte, la furgo lleva extensión trasera, o sea, ese culo cuadrado que queda muy pro y le da aún más pinta de tanque de expedición.
Cocina, agua y váter: lo básico, pero de verdad
Nada de darle el verano al bocata lomito y la ducha fría. Cocina de gas de dos fuegos, fregadero de acero y frigo de 64 litros. Para las birras, el queso y lo que pilles por ahí. El depósito de agua: 100 litros, y el de aguas grises, 90. Olvida estar buscando grifos cada dos días. Puedes estar días perdido y no pasa nada.
El baño es clásico: váter de cassette, lavabo que cumple y ducha para quitarse el polvo. Si viajas en pareja o con colegas, esto es bastante top para el tamaño de la furgo.
La calefacción es Truma Combi 4. Va a gas, que es más sencillo de mantener y arreglar si te da por hacer el cabra en invierno.
Maletero-pro: cañas, botas y lo que te dé la gana
Debajo de la cama hay hueco de sobra. Puedes llevar desde tablas de snow hasta cañas de pescar, botas, palas, lo que se tercie. Vas a flipar con la cantidad de equipaje que cabe y no tienes que ir desmontando media casa cada vez que quieras tu mochila de trekking.
Cosas técnicas sin enrollarme
- Motorización: Ford Transit 2.0 EcoBlue, 165 CV.
- Tracción: 4x4 integral.
- Llantas: 17", neumáticos todoterreno delta4x4 (montados de serie).
- Altura libre: en el interior, 1,99 m (no pegas la cabeza ni de coña).
- Dimensiones de la cama: 1,95 metros de largo.
- Cocina: gas, dos fuegos, frigo 64 litros.
- Calefacción: Truma Combi 4.
- Depósitos: 100 litros agua limpia / 90 litros residuales.
- Techo panorámico y toldo molón incluidos.
Precios y el cachondeo de comprarlas aquí
Todavía no hay tarifa oficial para España, pero en Alemania ronda los 77.000 euros. Piensa que muchas camper con tracción integral que venden aquí (o te las traes) suben de precio fácil. No está tirada, pero con la pasta que valen las de gran serie, y siendo 4x4, la Greentrek se queda bien colocada.
Consejo: Si pillas una import, cuenta el IVA e ITV de homologación. Pero las bases Ford suelen tener menos lío que las Fiat o Peugeot, por experiencia propia con trámites.
¿Hay competencia real en España?
Si buscas 4x4 de fábrica, no hay muchas. La Adria Supertwin 4x4 y alguna Pössl Roadstar X son de las pocas que le hacen sombra. Iveco tiene la Greenlander Sherpa, rollo aún más bestia y mucho más caravana “expedición”, pero se sube de precio y tamaño.
He probado la Adria Twin 4x4 y va fina, pero el interior es algo más espartano y la altura no da ese rollo tan familiar. Si buscas que tu camper sirva para cualquier día del año y con peña alta, la Sunlight es mejor candidata.
¿Para quién va este pepino?
Si eres de autocaravana de feria o te gusta la pista de caravanas con todos los abuelillos jugando a la petanca, pasa de este modelo. Pero si haces surf, senderismo cañero, btt o cualquier deporte que implique salir del asfalto y dormir donde otros no pueden ni aparcar, la Cliff 4x4 Greentrek es lo suyo.
No tendrás jacuzzi, pero sentirás que puedes comerte cualquier pista de tierra. Y la peña envidiosa sacará el móvil para hacerte fotos cada vez que pises cualquier parking de aventura.
Los del postureo, la tenéis difícil para superar este bicho. Los de la vieja escuela, tampoco van a decir mucho más. Por una vez, el look molón y la técnica se entienden a la perfección.
Si la ves en España, hazle una foto y mándamela. Nos vamos de ruta cuando quieras.