Ford Bronco eléctrico, el SUV gigante que quiere ser el Tesla de los Yankees

Nada de pensar en el Bronco de toda la vida, ese con el que te imaginas saltando zanjas y subiendo montañas como un yankee zumbado. El Bronco que saca Ford en China es otro rollo. Por fuera parece macarra, cuadradote, tipo tanque. Pero no es un todoterreno a la vieja usanza. Aquí manda el rollo SUV gordote, casi cinco metros de largo (más que muchos pisos en Madrid), con chasis monocasco bien moderno. Cero chasis de largueros y travesaños, que sería lo que mola para irse al monte, pero esto es para ir al IKEA a lo grande.
China, ese mercado de bueno, me quedo un rato más
Ford ya pasa de las grandes aventuras en China, pero no se va del todo. Ha filtrado este Bronco New Energy que está pensado solo para el público chino. Saldrá en dos versiones, una eléctrica 100% (BEV) y otra "EREV", que es como un enchufable con motor para recargar (Extended Range Electric Vehicle). Este segundo no va de hidrógeno ni nada exótico, sino híbrido a lo bruto para la peña a la que todavía le da yuyu quedarse tirado buscando enchufe por China.
EREV, el gordito para ansias de autonomía
Esta versión híbrida enchufable lleva una batería de 43,7 kWh. Cuidado, que eso es más que algunos eléctricos europeos, pero aquí sirve solo para darte 220 km de autonomía homologada bajo ciclo CLTC (el ciclo más optimista del planeta, si lo pasaran aquí, el Dacia Spring llegaba a Algeciras sin parar).
Lleva un motor gasolina 1.5 turbo, sacado del Ford Equator, que ni es eléctrico ni leches, pero ayuda a que la batería se cargue si te quedas seco. JMC le pone el sello. Saca 244 CV, que están muy bien, pero el coche pesa 2.590 kg. Eso son como tres Pandas en versión tuning rellenos de plomo. Ya aviso: mover casi 2,6 toneladas te va a subir el consumo y las ruedas van a pedir auxilio a los 25.000 km.
BEV el otro monstruo, este sí va "full" pila
La versión eléctrica pura lleva todavía más batería, 105,4 kWh. Con este bicho, la autonomía declarada se va a 650 km CLTC. Haz la conversión a WLTP y te quedas algo menos, pero sigue siendo cañón para tamaño bestia.
Motor eléctrico potente, 275 CV. Pero ojo porque se va a los 2.620 kg. A esto ponle familia, sillas de crío con ISOFIX y la compra de Mercadona y igual te piden el carnet de camión. Interesante el detalle: las baterías las pone BYD, gigante chino, los reyes low cost de la batería, y en España los reconocemos porque están colonizando taxis eléctricos a base de bien.
Tuve la suerte de probar un BYD Tang una semana por Madrid y te digo que la batería era interminable, pero el peso se notaba en cada rotonda. En el Bronco no espero menos. Eso sí, la patada eléctrica y el silencio en ciudad son adictivos.
Precio y rollo aspiracional en China y en España
En China, este Bronco pinta a coche de postureo, porque no será barato. Por debajo de 36.000 euros no lo ves ni con catalizador defectuoso. Este dato importa si algún día alguien se plantea traerlo a España. El Bronco eléctrico podría llegar, porque ya hay fabricantes metiendo sus eléctricos chinos en Europa. Mazda ha hecho lo mismo con los 6e y CX-6e, y ni les ha temblado el pulso. Así que, si Ford se anima, podríamos ver este mastodonte bombardeando plazas de parking españolas.
Ahora mismo Ford vende el Bronco V6 gasolina en España, pero lo compran cuatro colgados y algún norteamericano expatriado. Solo hay que ver cuántos se ven en la calle: es más fácil ver a tu ex con su nuevo novio que uno de estos por la Castellana. El eléctrico, si cuaja, complementaría al Mustang Mach-E en la gama alta, que total, no se ve mucho por aquí pero al menos suena a coche moderno.
Comparando con lo que hay en los concesionarios
Para los que piensen en "cuánto pesa esto", un Tesla Model X pesa alrededor de 2.500 kg con la batería grande, así que este Bronco juega en la misma liga del "me cargo media acera si aparco mal". Lo que no deja de alucinarme es que Ford, americana de toda la vida, tenga que irse a China y a BYD a buscarle las baterías. Hace unos años, esto habría sido sacrilegio en Detroit y ahora es la norma. BYD es el Ikea de las baterías: barato, rápido y te lo montan ellos.
En cuanto a la sensación de conducir un SUV eléctrico tan grande, solo los que han pasado de un Zoe o un ID.3 a un monstruo así pueden entender la impresión de “barco” en cada bache, pero también el jebaton que da pisar el acelerador y salir casi como un cohete, pero con la agilidad de un sumo con bisonte en la espalda.
Y si llega... que no te timen con los extras
Cualquiera sabe que traer un coche así a España significa que lo llenarán de extras absurdos y la versión base no llevará ni la rueda de repuesto. En las eléctricas, a nada que sumes pintura metalizada, techo panorámico, y paquete “Tech”, te plantas en 45.000 euros como si nada. Pero oye, tener un Bronco eléctrico chino con batería BYD tiene su punto. Eso sí, con esos 650 km CLTC y la infraestructura española de recarga, probablemente la autonomía te dura menos que el saldo en el móvil un viernes noche.